Joomla project supported by everest poker review.

Events / Countries and Territories / Cuba / Ciudad de la Habana

 

 

 

Ciudad de la Habana

 

2017

 

line-pattern

 

 

Fidel Pajares Santiesteban. Miembro del Consejo Internacional de la Danza.

 

Fidel Pajares Santiesteban. Miembro del Consejo Internacional de la Danza.

  

 

line-pattern

 

Actividades desarrolladas en Cuba por el Día Internacional de la Danza

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO)

La mayor isla de las Antillas festejó el Día Internacional de la Danza; y consecuentemente, se diseñó y llevó a la praxis un ambicioso programa artístico, que incluyó:

XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que coordina la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza, y directora de la compañía Danza-Retazos. Durante dicho encuentro con esa rama de las artes escénicas en las calles del Centro Histórico de La Habana, participaron personas que —en muy pocas ocasiones— suelen asistir a teatros, donde se presentan espectáculos de danza clásica, española, contemporánea o folclórica. Con la celebración de dicho festival se cumplió uno de los indicadores metodológicos fundamentales en que se estructuran los lineamientos generales elaborados por CID-UNESCO para celebrar el Día Internacional de la Danza, a escala planetaria.

XXIII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que sesionara en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y donde participaran estudiantes cubanos y extranjeros. Dicho evento estuvo dedicado a la memoria del expresidente Fidel Castro Ruz (1926-2006).

En los talleres vocacionales del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, compañía que está festejando el aniversario 25 de su fundación, los niños, adolescentes y jóvenes que  los cursaron demostraron, en la praxis, cuánto han crecido desde los puntos de vista artístico, humano y espiritual.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) llevó a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso la reposición de Giselle, verdadera gema del ballet romántico.

Tercera temporada de la compañía Acosta Danza en el GTH Alicia Alonso

Gira del BNC por Centroamérica, donde la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, fue investida como Doctor Honoris Causa en las universidades de Costa Rica y El Salvador, entre otras importantes distinciones que le fueran conferidas..

La Compañía Irene Rodríguez subió a las tablas del GTH Alicia Alonso el estreno mundial de Amaranto, con coreografía de la también primera bailarina, maître y miembro activo de CID-UNESCO.

El espacio televisivo Entre amigos estuvo dedicado a los 5 años de la creación de la Compañía Irene Rodríguez.

La Compañía Flamenca Ecos se presentó en el legendario Teatro Martí.

EL BNC y la compañía Acosta Danza dedicaron galas de lujo por el aniversario 180 de la fundación del GTH Alicia Alonso

En el Museo Nacional de la Danza se presentó la exposición Antes del alba y se realizó la cancelación filatélica alusiva a los 70 años del estreno de ese ballet, con coreografía del maestro Alberto Alonso (1917-2007), y caracterizado —fundamentalmente— por su raigal cubanía, mientras en la Casa del Alba Cultural se presentó el libro De acero y niebla. Biografía de Viengsay Valdés, primera bailarina de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe.

La Galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht expone —hasta el 31 de julio del año en curso— la muestra Reymena. Imaginarios para la danza, que recoge una selección de la obra del diseñador escénico y gráfico Ricardo Reymena, quien labora desde hace varios años en el BNC.

XXXIV Edición de la Fiesta Provincial de la Danza y el V Encuentro Internacional del Comité Organizador de Festivales Folclóricos; eventos celebrados en Santa Clara, capital de la provincia central de Villaclara.

Gala especial de Psicoballet en la Casa de África, cuya coordinadora fuera la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, y creadora de ese método terapéutico que combina arte y psicología en la atención a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, así como a personas de la tercera edad y pacientes con afecciones mentales de larga evolución. Dicho evento estuvo dedicado al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, y apasionado defensor del Psicoballet.

En el Teatro Mella, se desarrolló el Festival de la Danza, donde se le entregara el Premio Nacional de Danza al coreógrafo Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional, y en cuyo escenario tuvieran lugar varias funciones protagonizadas por diferentes agrupaciones danzarias.

En el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se les entregó el Premio Lorna Burdsall (especialidad Danza), a la maître Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, a la licenciada Julia Fernández González, regiseur del Conjunto Folclórico Nacional, y a la bailarina y coreógrafa Caridad Rodríguez Riverón, del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Así como el Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs al maestro Ricardo Reymena, del BNC. Dichas actividades forman parte  de las acciones desplegadas en la capital del país con motivo del Día Internacional de la Danza.     

Las emisoras CMBF Radio Musical Nacional y Radio Enciclopedia, así como el espacio televisivo La danza eterna, le dedicaron programas especiales al Día Internacional de la Danza. Por otra parte, en la emisora Radio Progreso, el relator de este informe fue invitado al espacio dominical Del libro y sus autores, para que hablara de las monografías La danza vista por un psicólogo (2004) y La danza vista por un crítico teatral. Arte danzario y periodismo cultural (2006), incluidas en la Librería Virtual de CID-UNESCO.   

Como se puede apreciar, la danza, si bien desempeñó una función «clave» durante la celebración de la efeméride, supo fusionarse —armónicamente— con la literatura, artes plásticas, diseño escénico y gráfico, entre otras manifestaciones artísticas, para dar cabal cumplimiento a las orientaciones emanadas de la presidencia de CID-UNESCO.  

 

line-pattern

 

 


 

 

 

 2016

 

 

line-pattern

 

 

Actividades desarrolladas en la capital cubana por el Día Internacional de la Danza

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO)

 

 

line-pattern

 

 

 


 

 

2015

 

line-pattern

 

Actividades realizadas en Cuba con motivo del Día Internacional de la Danza

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO)

 

La mayor isla de las Antillas festejó el Día Internacional de la Danza; y para ello, se diseñó y llevó a la praxis un ambicioso programa artístico, que incluyó: XXVI Festival La Huella de España sesionó en la Ciudad de las Columnas, dedicado —en esta edición— a la comunidad autónoma hispana de Galicia. Según los criterios sustentados por el célebre coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, en ese evento la danza se fundió en cálido abrazo con la música, la literatura, la fotografía, la plástica y el cine, entre otras manifestaciones artísticas, para hacer realidad el llamamiento urgente realizado —desde el pasado siglo XX— por el ilustre maestro euroasiático en el sentido de que los coreógrafos no subestimaran o relegaran a un segundo plano las otras artes, y en consecuencia, sintieran la acuciosa necesidad intelectual y espiritual de presentar sus creaciones junto a las de otros artistas que incursionan en las más variadas disciplinas culturales.

 

En dicho evento, cuyo Comité Organizador estuvo presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, subieron a las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, del Teatro Mella y del Museo Nacional de Bellas Artes, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la Compañía Irene Rodríguez, así como otras agrupaciones nacionales y foráneas invitadas especialmente a esa cita con la cultura gallega, convocada por el BNC.

 

XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que coordina la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza, y directora de la compañía Danza-Retazos. Durante ese encuentro con esa rama de las artes escénicas en las calles del Centro Histórico de La Habana, participaron personas que —habitualmente— no suelen asistir a teatros, donde se presentan espectáculos de danza clásica, española, contemporánea o folklórica. Por lo tanto, con dicho festival se cumplió uno de los indicadores fundamentales en que se estructuran los lineamientos generales elaborados por CID-UNESCO para celebrar el Día Internacional de la Danza a escala mundial.

 

Festival de Danza Olorum, donde se agasajó al primer bailarín, coreógrafo y director artístico, Manolo Micler, por sus notables contribuciones al desarrollo de la danza insular.

 

Encuentro Internacional de Psicoballet, que sesionó durante dos días en homenaje al Día Internacional de la Danza, y cuya coordinadora fuera la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, y creadora de ese método terapéutico que combina arte y psicología en la atención a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, así como a personas de la tercera edad y pacientes con afecciones mentales de larga evolución.

 

XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, donde se evocó la memoria del maestro Fernando Alonso (1914-2013), uno de los padres fundadores de la Escuela Cubana de Ballet.

 

II Encuentro de Escuelas de Danza y V Concurso «Ernestina Quintana», donde participaron estudiantes cubanos y mexicanos.

 

El BNC subió a las tablas del cienfueguero Teatro Terry el ballet romántico Giselle, para conmemorar el aniversario 125 de la fundación del coliseo sureño, donde se le entregó La Perla de la Ciudad a la eximia ballerina, mientras que, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la emblemática compañía cubana le dedicó una gala especial al cumpleaños 70 de la UNESCO.

 

La Compañía Irene Rodríguez llevó al proscenio del legendario Teatro Martí el estreno mundial de Entre estas puertas. Por otra parte, el Ballet Lizt Alfonso presentó en ese coliseo de las cien puertas la reposición del espectáculo Alas, Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, 2006). En la última semana de abril, el Teatro Mella fue sede del Festival Los Días de la Danza, donde actuaron agrupaciones nacionales y extranjeras. Y el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se le entregó el Premio Nacional de Danza 2015 a la exprimera bailarina y maître María Elena Llorente, integrante —desde hace varias décadas— del elenco artístico del BNC.

 

 

line-pattern

 

 

Dance Day        يوم الرقص       Journée de la Danse       舞蹈日       Día de la Danza       День Танца 

a program of the International Dance Council CID at UNESCO
the official organization for Dance world wide
www.cid-portal.org    www.cid-world.org

Monday the 26th. Design by JoomlaTemplateMaker.