Joomla project supported by everest poker review.

 Events / Countries & Territories / Cuba / La Habana

 

 

 

 

Habana

2019

 

El día 29 de abril se celebra, en todo el orbe, el Día Internacional de la Danza, para evocar el natalicio del eminente bailarín y maestro francés, Jean-Marie Noverre (1727-1810), considerado el padre de la danza moderna.
En ese contexto festivo, tuvo lugar el XXV Festival de Danza en paisajes urbanos, que tuvo como sede las calles del Centro Histórico de La Habana, y como principales organizadores a la agrupación Danza Teatro Retazos, así como a la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana. Dicho evento tiene como principal objetivo acercar al espectador que no acostumbra a asistir a espectáculos danzarios en teatros citadinos, a una combinación de manifestaciones artísticas, nacionales y foráneas, inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos de la Ciudad Maravilla, lo cual no solo contribuye al desarrollo del acervo cultural de la capital cubana, sino también cumple —con creces— uno de los indicadores fundamentales aprobados por el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), para festejar dicha efeméride, a escala mundial.

 

 

 

Reseña de las actividades desarrolladas en Cuba por el Día Internacional de la Danza

2019

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza

Foto: cortesía del Ballet Lizt Alfonso

 

El día 29 de abril se celebra, en todo el orbe, el Día Internacional de la Danza, para evocar el natalicio del eminente bailarín y maestro francés, Jean-Marie Noverre (1727-1810), considerado el padre de la danza moderna.

En ese contexto festivo, tuvo lugar el XXV Festival de Danza en paisajes urbanos, que tuvo como sede las calles del Centro Histórico de La Habana, y como principales organizadores a la agrupación Danza Teatro Retazos, así como a la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Dicho evento tiene como principal objetivo acercar al espectador que no acostumbra a asistir a espectáculos danzarios en teatros citadinos, a una combinación de manifestaciones artísticas, nacionales y foráneas, inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos de la Ciudad Maravilla, lo cual no solo contribuye al desarrollo del acervo cultural de la capital cubana, sino también cumple —con creces— uno de los indicadores fundamentales aprobados por el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), para festejar dicha efeméride, a escala mundial.

XXV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, auspiciado por la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», que dirige la maestra Ramona de Saa, y reúne en su seno a estudiantes de ballet, tanto insulares como extranjeros, quienes participan en competencias de baile y asisten a conferencias magistrales impartidas por prestigiosos maestros de esa disciplina artística.

La Compañía Irene Rodríguez, que dirige la primera bailarina, maître y coreógrafa habanera, miembro activo de CID-UNESCO, realizó una exitosa gira por Estados Unidos, donde focalizó la atención e interés del público amante del baile español, y concretamente, del flamenco, así como de la prensa especializada de la vecina nación norteña.

El Ballet Lizt Alfonso participó en una gira artística por Canadá y Estados Unidos, donde participó en el prestigioso Festival of Nation 2019, con sede en Dollywood, Tennessee. Con la participación en ese magno evento, por invitación especial de la cantante y compositora, Mrs. Dolly Parton, la reina del country, quien presentó a la compañía cubana, ha sido la primera agrupación de la mayor isla de las Antillas en integrar el elenco artístico que tomó parte en dicho festival.

La gira fue un éxito desde todo punto de vista, ya que colocó a la cultura cubana en el lugar cimero que se ha ganado en la arena internacional.

La compañía Acosta Danza homenajeó, con una gala especial en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (GTH) «Alicia Alonso», a los maestros Ramona de Saa, de Cuba, y Ben Stevenson, de Reino Unido.

Por otra parte, la emblemática agrupación dedicó esa gala al Día Internacional de la Danza.

El Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el primer bailarín, maître y coreógrafo Eduardo Veitía, llevó a las tablas del GTH «Alicia Alonso» su versión de El Fantasma, que tuvo gran aceptación tanto por parte de los fieles seguidores del BEC, como por parte de la crítica especializada.    

La primera bailarina Grettel Morejón, figura insignia del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, fue invitada por el coreógrafo Gonzalo Galguera, director del ballet de Magdeburgo, Alemania, a interpretar las obras Drácula y Raymonda.

Grettel Morejón —con la excelencia artístico-profesional que la caracteriza en cualquier escenario local o foráneo— cautivó a los amantes germanos del arte de las puntas, así como a los colegas de la prensa, quienes le prodigaron los más cálidos elogios en los más disímiles medios alemanes de comunicación.

La cincuentenaria compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) llevó a la sala García Lorca del legendario Coliseo de La Habana Vieja, el estreno mundial de las obras La segunda piel y Los amores de Marte y Venus. La maestría técnico-interpretativa de los integrantes de ese colectivo danzario satisfizo al máximo las crecientes exigencias intelectuales y espirituales de los admiradores locales y extranjeros del ballet contemporáneo.  

Gala especial del Grupo Especial UNESCO de Psicoballet, que jerarquiza la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, para celebrar tanto el aniversario 46 de la constitución de esa disciplina que fusiona en cálido abrazo ciencia y arte, como el Día Internacional de la Danza.

La sala García Lorca del GTH «Alicia Alonso» fue el contexto idóneo para entregarle el Premio Nacional de Danza 2019 al maestro Adolfo Roval. A propósito, el BNC le dedicó una gala de lujo, al laureado bailarín y maître, quien integra el elenco artístico de una de las mejores compañías del orbe,  sí como al Día Internacional de la Danza.

Entre otras actividades, fueron inauguradas exposiciones de artes plásticas y visuales, además de la presentación del libro Danza y poesía. Para una poética del movimiento, de la doctora Ivette Fuentes de la Paz, miembro activo de CID-UNESCO, y la impartición de conferencias magistrales acerca del arte de las puntas por parte de insignes maestros de la citada disciplina, auténtica expresión de la indivisible unidad cuerpo-mente-alma, proclamada por la ciencia psicológica contemporánea.

Según las orientaciones emanadas de esa organización no gubernamental, con sede en París, Francia, el objetivo fundamental que persiguen esas actividades colaterales es vincular la danza con el resto de las manifestaciones artísticas con las cuales está íntimamente relacionada.

 

 

ballet lizt afonso cid unesco

 

 

 

 


 

 

 

 

 

2018

 

 

 

Cuba: sede del Día Internacional de la Danza

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza

Foto: Eduardo Patino

La mayor isla de las Antillas fue sede este año del Día Internacional de la Danza para evocar el natalicio del bailarín y maestro francés Jean-Georges Noverre (1727-1810); valorado como el padre del ballet moderno.

Como es usual en el archipiélago cubano, se diseñó y llevó a la práctica un ambicioso programa artístico, que incluyó:

XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que coordina la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza, y directora de la compañía Danza-Retazos. Durante dicho encuentro con esa rama de las artes escénicas en las calles del Centro Histórico de La Habana, participaron personas que —en muy pocas ocasiones o casi nunca— suelen asistir a teatros, donde se presentan espectáculos de danza clásica, española, contemporánea o folclórica.

Con la celebración de dicho festival se cumplió uno de los indicadores metodológicos fundamentales en que se estructuran los lineamientos generales elaborados por el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO) para celebrar el Día Internacional de la Danza en todos los países del orbe.

XXV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, que sesionara en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y donde participaran estudiantes cubanos y extranjeros. Dicho evento estuvo dedicado al aniversario 70 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y de la Escuela Nacional de Ballet.

El BNC, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, llevó a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso las obras Prólogo para una tragedia, Celeste y el segundo acto del clásico El lago de los cisnes.

El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba deleitó a los amantes del género fusión, que la emblemática agrupación cultiva desde hace más de dos décadas, con la gala Primavera, y el espectáculo ¡Cuba vibra!, que tuvieron como escenario la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (TNC)    

La Compañía Irene Rodríguez, que jerarquiza la primera bailarina, maître y coreógrafa Irene Rodríguez, miembro activo de CID-UNESCO, celebró en la sala Avellaneda del TNC, una función dedicada a los talleres vocacionales e infantiles, así como a la Escuela de Bailarines Profesionales de Danza Española, adscrita a dicha agrupación músico-danzaria.

La compañía Acosta Danza, que dirige el primer bailarín y coreógrafo Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza, presentó en el GTH Alicia Alonso el espectáculo Encuentros, que incluye tres estrenos; dos del artista japonés Saburo Teshigawara, y el tercero del artista sueco Pontus Lidberg .

XXXVI Edición de la Fiesta Provincial de la Danza y el VII Encuentro Internacional del Comité Organizador de Festivales Folclóricos; eventos que tuvieron lugar en Santa Clara, capital de la provincia central de Villaclara.

Gala especial por el aniversario 45 del Psicoballet, que tuvo como sede la Casa de África, cuya coordinadora fuera la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, y creadora de ese método terapéutico que combina arte y psicología en la atención a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, así como a personas de la tercera edad y pacientes con afecciones mentales de larga evolución. Dicha efeméride fue conmemorada —además— en varias ciudades de México, Perú y otros países latinoamericanos.

En el Teatro Mella, en acto solemne, se le entregó al maestro Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), el Premio Nacional de Danza por la obra de la vida.

En la sala García Lorca del GTH Alicia Alonso, se desarrolló una gala especial con motivo del Día Internacional de la Danza, donde participaran el BNC, el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, la agrupación Malpaso y  DCC.

Con motivo de la importante efeméride para el mundo de la danza, la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó el Premio  Lorna Burdsall de Coreografía e Interpretación a ilustres artistas escénicos, y además, exhibe la exposición de artes plásticas, Trazos en el tiempo, de Ricardo Reymena, Premio Nacional de Diseño Gráfico por la obra de la vida.

Las emisoras CMBF Radio Musical Nacional y Radio Enciclopedia, así como el espacio televisivo La danza eterna, organizaron programas especiales por el Día Internacional de la Danza. Por otra parte, la revista dominical RP-105, que transmite Radio Progreso invitó al relator de este informe para que disertara acerca del vínculo entre Psicología y Ballet, en homenaje a tan significativo acontecimiento.

Como se puede apreciar, si bien la danza desempeñó una función «clave» durante la celebración de los festejos por dicha efeméride, esa manifestación escénica supo fusionarse —armónicamente— con la literatura, las artes plásticas, el diseño escénico y gráfico, entre otras manifestaciones artísticas, para dar cabal cumplimiento a las orientaciones emanadas de la presidencia de CID-UNESCO.

 

Cuba Vibra Lizt Alfonso Dance Cuba Foto Eduardo Patino 4

 

 

 

 

line-pattern

 

 

 

Estimados colegas:

Ante todo, mi más cordial felicitación por estar celebrando en todo el orbe el Día Mundial de la Danza. Al respecto, me place notificarles que las crónicas “Día Mundial de la Danza en Cuba” y “Ramona de Saá e Iván Tenorio: Miembros de Mérito de la UNEAC” están publicadas, desde este martes, en la Página Web de Radio Progreso (www.radioprogreso.icrt.cu) (Culturales – Danza) y en el Portal de la UNEAC (www.uneac.org.cu) (Noticias), respectivamente.

Todo lo cual informo para vuestro conocimiento y efectos pertinentes.

¡Viva la danza per se culom seculorum!

Con un cordial saludo

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

CID-UNESCO

 

 

line-pattern

 

 

CIA NEO-FOTO PROMO-2011

Dance Day        يوم الرقص       Journée de la Danse       舞蹈日       Día de la Danza       День Танца 

a program of the International Dance Council CID at UNESCO
the official organization for Dance world wide
www.cid-portal.org    www.cid-world.org

Saturday the 20th. Design by JoomlaTemplateMaker.