Joomla project supported by everest poker review.

Other languages / Español / Mensaje oficial Día de la Danza

 

 

 

Mensaje oficial Día de la Danza
 
 
 
 
 

El Mensaje oficial para el
Dia de la Danza
29 Avril 2017
www.danceday.cid-portal.org

 


Este año el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con el Programa de Alimentación Mundial WFP el Gobierno del Principado de Mónaco para crear Danza a Cero Hambre, un proyecto que promociona comer saludablemente a través de la Danza y la Educación. WFP ofrece comidas a 80 milliones de personas en 80 países: wpf.org

Comer saludablemente y la danza van de la mano a mando a un estilo de vida saludable. Queremos promover la seguridad de la alimentación y el Hambre Cero en todos los países.
Las escuelas crearán pequeños programas de danza para niños para que comprendan la importancia de la seguridad en la alimentación, manteniendo un estilo de vida saludable. Los jóvenes bailarines tendrán la oportunidad de seguir el entrenamiento y ser Certificados después de completar 150 horas de clase de Danza.

Las escuelas participantes crearán coreografías dirigidas a la importancia de la seguridad en la alimentación y alcanzando el Hambre Cero, lo que será presentado en las celebraciones del Día Internacional de la Danza (29 de Abril) y el Día Mundial de la Comida (16 Octubre). WFP, CID y UNESCO iniciarán su asociación con una campaña de medios y eventos en París.

El Proyecto promoverá la seguridad en la alimentación, educará a los niños sobre la importancia de comer saludablemente, proveerá oportunidades vocacionales y abogará por alcanzar el Hambre Cero a través de la Danza.


Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
CID, UNESCO, Paris

 

1. El mensaje oficial del Día de la Danza se envía a más de 100.000 profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas. Por favor, solicite una traducción autorizada, o traduzca el mensaje al lenguaje de su país, y envíelo a organizaciones de danza y medios de comunicación.

2. Día de la Danza: se celebra todos los años el día 29 de abril, desde que en 1982 fue establecida por el Consejo Internacional de la Danza CID, y tiene como objetivo atraer la atención general sobre el arte de la danza. Es celebrado por millones de bailarines de todo el mundo. Ese día, escuelas de danza, compañías de danza, organizaciones y particulares, tanto profesionales como aficionados, organizan alguna actividad de danza dirigida a una audiencia diferente de la habitual.

3. El Consejo Internacional de la Danza CID es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.
- El CID es reconocido por los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas.
- Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de 170 países.
- Fue fundado en 1973 en el Palacio de la UNESCO en París, siendo esta su sede central.
- La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

International Dance Council CID Conseil International de la Danse
CID c/o UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris 15, France
Tel. +33 1 4568 4953 Mob. +33 6 1155 3111
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.           www.cid-portal.org    
https://sites.google.com/site/cidportalspanish/

 


Visite la página oficial del Día de la Danza
www.danceday.cid-portal.org
y envie el anuncio de su evento para que pueda ser publicado allí.

Pida el logo del CID para que le sea enviado y pueda utilizarlo en sus eventos del Día de la Danza.

 
 
 
 
 

line-pattern

 

 

 

Mensaje oficial

Día de la Danza

29 Abril 2016

 

 

 

   Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

 

   La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de danza.

 

    Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.

 

    Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción.

 

    Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza,  Pintura o Poesía.

 

    Animamos a todos a estudiar seria y formalmente  para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier Arte.

 

     Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El Arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

    El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.

                                                                                                                                                                            

Alkis Raftis

Presidente del Consejo Internacional de la Danza

CID, UNESCO, París

 

line-pattern 

 

El mensaje oficial del Día de la Danza se envía a más de 100.000 profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas. 


Por favor, solicite una traducción autorizada, o traduzca el mensaje al lenguaje de su país, y envíelo a organizaciones de danza y medios de comunicación.

 
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
Mensaje oficial
Día de la Danza
29 Abril 2015
 
 
     Hace un siglo, el famoso organizador ruso Sergei Diaghilev revolucionó el ballet, invitando a los pintores y músicos con más talento de su tiempo a contribuir a sus actuaciones. Tengo la impresión de que hoy en día los coreógrafos descuidan las otras Artes y no sienten la necesidad de presentar sus creaciones junto a sus iguales en otros campos.
 
    Estoy seguro que el público podría apreciar la inclusión de otras Artes en los espectáculos de Danza, a partir de las Artes Clásicas: Pintura, Escultura, Teatro, Música, Poesía, Arquitectura, así como de otras expresiones artísticas más modernas como la fotografía, el cine, diseño multimedia, de iluminación, de sonido, etc. Incluso permítanme ir más allá proponiendo enriquecer la Coreografía con las Humanidades (Historia, Literatura, Filosofía y Lingüística). Personalmente me gustaría sobre todo disfrutar de la narración de cuentos, artes marciales, y - lo digo muy en serio - artes culinarias.
 
    No hay nada nuevo en esta propuesta, los antiguos griegos en sus simposios combinaban todo lo anterior. Después de 25 siglos creo que podríamos volver a la idea de que una actuación completa combina el máximo posible de artes.
 
    Este año, el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con una organización hermana para celebrar el Día de la Danza. La Asociación Internacional del Artes IAA/AIAP que es una organización no gubernamental cuyas oficinas se encuentran junto a las nuestras en la UNESCO. Nuestra propuesta común es combinar la Danza con la Pintura, el Dibujo, la Escultura y otras formas de trabajo creativo de las Artes Plásticas.
 
   Mis agradecimientos a la señora Rosa María Burillo de México, Presidente Mundial de la IAA / AIAP, que ha movilizado a artistas de decenas de países que sugiriéndoles que cooperen con los coreógrafos, bailarines y profesores de danza en eventos comunes: espectáculos, exposiciones, eventos, fiestas, manifestaciones en las calles, talleres, sesiones terapéuticas y (¿por qué no?) banquetes.
 
 Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
UNESCO, París
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
 
Mensaje oficial
Día de la Danza
29 Abril 2014
 
 
El Credo del bailarín
 
 
Creo en una sola danza
padre, toda resonante,
reveladora de los cielos y de la tierra
y de todas las cosas visibles e invisibles:
Luz del cuerpo,
danza verdadera de alma verdadera,
engendrada, no creada, siempre presente,
por quien todas las cosas se transfiguran. 
 
Quien, por nosotros los hombres y por nuestra salvación
descendió de los cielos
antes de todos los mundos
y fue encarnada en los cuerpos de los mortales humanizándolos. 
 
Y fue crucificada en la sociedad de consumo,
padeció y fue sepultada
y se elevó de nuevo en lugares aislados
donde no existen escrituras. 
 
Y viene de nuevo con gloria
para animar a los vivos y a los muertos:
cuyo reino no tendrá fin. 
Creo en una danza sagrada,
Señora, creadora de vida,
que procede de las comunidades independientes
que habla de la carne de los seres humanos,
en lugar de los profetas. 
 
Reconozco que constituye un bautismo
para la remisión de las aflicciones y pecados,
la resurrección de los miembros muertos,
y la vida del mundo por venir.
 
                                   Alkis Raftis
 
 
Presidente
Consejo Internacional de la Danza
CID UNESCO Paris
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
 
 
Mensaje oficial
Día Mundial de la Danza
29 Abril 2013
 
   En 1973 un grupo de personas de varios países se reunieron en el interior del Palacio de la UNESCO en Paris para fundar el Consejo Internacional de la Danza. Una organización mundial para el arte de la Música existía ya desde muchos años antes, igual que otra organización para el Teatro, por tanto era natural pensar que la Danza debería tener su propio cuerpo superior.
 
   Los padres y madres fundadores eran activos en ballet y en danza moderna, y así los sucesivos miembros continuaron siendo bailarines
distinguidos, coreógrafos y profesores de danza de dichas áreas, principalmente europeos. El famoso coreógrafo alemán Kurt Jooss fue
elegido como Presidente.
 
   Mucho después, empezando en 1999, la membresía fue abierta a personalidades de otras formas de danza: tradicional, contemporánea,
tango, india, terapéutica, oriental, etc. Ahora se puede decir que CID es verdaderamente representativo cuando se trata de idiomas, áreas
geográficas y funciones de la Danza. Los estudiosos constituyen una alta proporción en su participación, así como profesores de universidades, doctores universitarios, autores de libros, investigadores, historiadores. Organizaciones tales como federaciones, uniones, departamentos universitarios y asociaciones de grupos regionales permanecen como la más importante categoría de miembros.
 
   El portal del CID es un instrumento para cualquiera en la industria de las artes escénicas; contiene la relación completa de los miembros,
así como los libros que han creado y las revistas que publican. El aspecto más comúnmente utilizado es el Directorio Global de la
Danza, que contiene a más de 300.000 profesionales de la danza en 200 países, un logro único entre todas las artes y ciencias. El Día Mundial de la Danza es el programa más famoso celebrado en cualquier lugar del globo terráqueo.
 
   Todos los profesionales activos de la danza están invitados a solicitar su membresía, los candidatos son admitidos tras la evaluación de su perfil o tras su nominación por otro miembro. El número de miembros crece constantemente, como prueba de vitalidad y sinceridad.
 
   El Dia de la Danza 2013 está dedicado al 40 aniversario del CID. Cuanto más fuerte se hace el CID, más los bailarines se sienten unidos y con más poder.
                                                      
Alkis Raftis
Presidente Consejo Internacional de la Danza
 
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
 
                                          
 Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2012
 
 
   Si usted busca en el Directorio Mundial de la Danza del CID tomando "terapia" como palabra clave, podrá obtener 2600 resultados. Esto significa que aproximadamente uno de cada cien profesionales de la Danza proporciona alguna forma de terapia. A pesar de que un 1% es un porcentaje muy pequeño, la terapia es probablemente la rama de más rápida expansión de la industria de la Danza. La proliferación de cursos y talleres, en esta especialidad, muestra que el número de danzaterapeutas tiene el potencial de duplicarse cada año. Los profesionales cualificados son cada vez más empleados en los hospitales, centros de salud, hogares de personas de edad avanzada, prisiones o manicomios. Las prácticas privadas se multiplican y también lo hacen las escuelas convencionales de baile que ofrecen clases de terapia.
 
   Este auge podría deberse al hecho de que curar a través de la Danza depende del Ministerio de Sanidad en muchos países, por lo que la posibilidad de financiación es incomparablemente mayor que cuando la Danza está orientada hacia el espectáculo o el ocio. Otra razón es que desde que nuestra moderna forma de vida ha excluido a los hombres de las funciones principales, la gente está volviendo a redescubrir el poder de la Danza para sanar.
 
   La Danza sin duda hace que una persona sana se sienta mejor, pero tratar de aliviar a través de la Danza un problema psicológico manifiesto es otra cosa. Las sociedades tradicionales han preservado el bienestar, proporcionando oportunidades frecuentes para bailar en las reuniones sociales y en los rituales. Debido a que estos eventos han sido abandonados, nuestra frustración se ha acumulado, por lo que ahora nos dirigimos a las sesiones impartidas por profesionales para satisfacer esa necesidad. Danzas específicas se han utilizado para curar algunas enfermedades, por lo que se hace necesario investigar para averiguar si esas danzas pueden ser utilizadas en la actualidad con el mismo propósito.
 
   Aún más impresionante es el hecho de que los pacientes se han curado, no por su propio baile, sino por el baile de otra persona. En muchos países del mundo la gente consulta a curanderos, chamanes y médicos brujos para continuar las antiguas prácticas porque las encuentran beneficiosas. Estas danzas, rechazadas hasta ahora por las sociedades industrializadas, merecen un estudio serio.
 
   La Danzaterapia moderna, aunque sólo data de hace pocas décadas, ha desarrollado nuevas técnicas, sólo en parte sobre la base de las prácticas tradicionales. Se produce así un conjunto de conocimientos, tanto teóricos como aplicados, y se establece su eficacia. Aún queda mucho por hacer.
 
   Urgimos a las universidades a poner en marcha los planes de estudios de Danza terapéutica, a los gobiernos a reconocer los danzaterapeutas como una profesión específica y a los organismos de Seguridad Social para sufragar los costes del tratamiento a través de la Danza cuando sean recetados por médicos, psicólogos y otros terapeutas reconocidos.
 
Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
UNESCO, París    
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
 
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2011
 
 
 
     La danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de forma muy natural los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. Bailamos para celebrar los momentos cruciales de nuestras vidas  y nuestros cuerpos se convierten en depositarios y memoria de todas las expresiones posibles.
 
     A lo largo de la historia, en la mayor parte del tiempo, la danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en los claros de los bosques, las plazas de los pueblos o frente a las iglesias, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy día, la danza tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de escuelas o academias.
 
    Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza celebrando el Día Internacional de la Danza en espacios abiertos como calles, plazas, parques, estadios, playas o bosques; es decir, en cualquier lugar bajo el cielo y las estrellas. La pasión por la danza es un impulso natural en el hombre, quien baila se conecta con el universo y siente verter la magia de la naturaleza dentro de sí mismo.
 
     Durante todo el año, enseñamos o aprendemos danza, ensayamos y actuamos entre cuatro paredes. En este día tan especial, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza y la actuación a la vista de todos. Podrá hacer frío y llover y, ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente seguro y con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en nuestros rostros, alegrarán los corazones de este espontáneo público que conforman los transeúntes.
 
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, París
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
                               
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2010
 
 
   Las Naciones Unidas proclamaron 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, designando a la UNESCO como organismo principal en esta celebración, teniendo en cuenta su experiencia a lo largo de más de 60 años en la promoción del intercambio de conocimiento y de la comprensión entre los pueblos.
   Irina Bokova, nueva Directora General de la UNESCO, ha propuesto una visión universal, denominada "nuevo humanismo", una visión abierta a toda la comunidad humana, para dar una respuesta humanista a la globalización y a la crisis, con miras a la salvaguardia de la cohesión social y a la preservación de la paz.
 
   La Danza, por ser una parte central de toda cultura, constituye el medio ideal para reunir a personas y culturas de diferentes países. Los festivales promueven en la manera más vívida el conocimiento recíproco y el respeto a la diversidad, siendo cientos de millones las personas que, a nivel internacional, asisten a festivales de danza cada año. Los profesores que ofrecen clases en países extranjeros efectúan así unos puentes inmediatos de comprensión cimentados en los cuerpos de los bailarines, siendo decenas de miles los profesores de danza que cada año cruzan las fronteras nacionales para enseñar. Los congresos y las conferencias abiertas ofrecen una valiosa oportunidad por presentar su trabajo a una audiencia compuesta de sus iguales; son docenas los encuentros internacionales anuales que reúnen investigadores, historiadores y críticos de danza.
 
   Fuera de los festivales, las clases y las conferencias, simplemente ver en televisión la danza de un país extranjero ofrece la imagen más llamativa, atractiva y convincente de un grupo distinto.
 
   Para representar gráficamente la diversidad cultural, para un acercamiento de las culturas arraigado en los cuerpos humanos, no existe mejor medio que la Danza.
 
Dr. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
CID, UNESCO, París.
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
                                
Mensaje oficial del 
Día Mundial de la Danza 
29 abril 2009 
 
 
   El futuro de la danza radica en las personas que no bailan.
 
   Estas personas pertenecen a dos categorías: los que simplemente no aprendieron a bailar, y aquellos que piensan que no pueden bailar. Estos dos tipos de personas representan el mayor reto para la profesión del maestro de danza.
 
   En consonancia con la lucha de la UNESCO contra los prejuicios y la discriminación, estamos tratando de ampliar los límites de la danza para cambiar la percepción actual de lo que es un bailarín. El arte de la danza no es necesariamente una exposición de lo extremadamente físico, de la exacta precisión, o de la desbordante emoción. Puede ser una celebración de interacción entre los artistas intérpretes. Podemos enriquecer los recitales de danza con cantantes, actores, narradores, mimos, acróbatas, etc. de todas las edades y en todos los grados de discapacidad.
 
   La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos, no solo es un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar.
 
   Ayudarlos creará nuevos puestos de trabajo para miles de profesores de danza. Los discapacitados son asistidos por el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es muchas veces mayor que el del Ministerio de la Cultura. La integración de personas marginadas en la práctica de la danza es tan importante como su integración en el mercado laboral.
 
   CID se adhiere al principio que todos puedan bailar.
 
   El Día de la Danza 2009 se dedica a la danza integradora. Incluiremos a todos los miembros de la sociedad en nuestros cursos y en nuestras actuaciones escénicas.
 
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
UNESCO, París
 
 
 
line-pattern
 
 
 

                          
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2008
 
   Los gobiernos, los patrocinadores, y los medios son nuestro principal interés este año.
 
   Los gobiernos (nacionales, regionales o locales), los patrocinadores (privados o públicos) y los medios (periódicos, revistas, radio, televisión) son los tres factores más importantes que afectan la práctica de nuestro arte. Los practicantes de danza luchan por acercarles individualmente - con resultados pobres. Proponemos una mejor manera: por las Secciones del CID, que representan todas formas del baile, todos sus niveles, todas sus funciones.
 
   Invito a todos bailarines a afiliarse al Consejo Internacional de la Danza y a formar Secciones del CID. Estas Secciones podrán gestionar los asuntos generales que afectan a la danza. A través de ellos, como cuerpos oficialmente reconocidos, todos bailarines pueden asegurar mejores condiciones para la práctica de su arte. Éstos podrán obtener las regulaciones apropiadas de gobiernos, el apoyo adecuado de patrocinadores y también la visibilidad satisfactoria en los medios.
 
   Proponemos reemplazar el aislamiento competitivo por el bien común. Cada uno de nosotros ha estado tratando de conseguir algunos logros, pero al trabajar juntos aumentaremos el alcance de éstos.
 
   CID ciertamente no es un sindicato, pero las Secciones de CID pueden actuar como grupos de presión a nivel nacional y local. Ellos pueden persuadir y su fuerza surge del hecho de representar el espectro entero de la danza. Desde el contexto donde los bailarines desarrollan su arte se puede convencer de que la danza es esencial para el bienestar de cada sociedad.
Dr. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, Paris
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
                         
 
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2006
 
Los bailarines son notoriamente renuentes a inscribirse a organizaciones colectivas.
 
Es probable que tengan miedo a que organizarse pueda restringir su libertad para expresarse.
 
O de pronto consideran que el tiempo invertido y la tarifa de membresía no equivalen a los beneficios.
 
Muchas asociaciones o federaciones sólo tienen unos contados miembros: un pequeño fragmento del total en su campo.
 
Por falta de un carácter representativo, les falta credibilidad, de tal modo que ellos no pueden actuar como los interlocutores de gobiernos y otras instituciones de alto nivel. No pueden inspirar la confianza en los que no son miembros.
 
Esto explica por qué el arte de la danza carece de legislación, de visibilidad, de financiamiento, en comparación con las otras artes.
 
Pertenecer a una estructura más amplia no limita nuestra manera de interpretar, o enseñar, o investigar, o hacer coreografías. Sin afectar el trabajo cotidiano del bailarín, la participación mejora el contexto, el ambiente de la acción individual.
 
Los cuerpos colectivos proporcionan a sus miembros un conjunto más extendido de servicios. Privados de estos servicios por actuar en aislamiento, se quedan paralizados festivales, escuelas, compañías, clubes, etc.
 
Ampliando su membresía, el CID busca el fortalecimiento de las asociaciones regionales, nacionales o locales.
Unifiquemos nuestras acciones, afinemos nuestra música huyendo la cacofonía de sonidos aislados.
¡Bailarines de todo el mundo, uníos!
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza
CID, UNESCO, París
 
 
 
 
 
line-pattern
                              
 
 
 
Mensaje oficial del 
Día Mundial de la Danza 
29 abril 2005 
 
 
Estimados Colegas,
El Día Mundial de la Danza se encuentra dentro de los proyectos más importantes del Consejo Internacional de la Danza CID.
 
La Educación Primaria es el objetivo para este año.
 
Me gustaría pedirles que se contacten con vuestro Ministerio de Educación en nombre de CID, pidiéndole que envíen una circular a todo los colegíos del país. Así mismo se podría pedir a agencias privadas que hicieran lo mismo a  escala regional. 
 
En todas las clases los alumnos pueden escribir una redacción sobe danza, dibujar una escena de danza, cantar canciones de danza, leer pasajes de libros relativos a la danza, coleccionar imágenes (fotos, estampillas de correo, postales etc.). Pueden bailar en los patios de los colegios, o mejor aun, en las calles.
 
Es extremadamente importante que el Día Mundial de la Danza se transforme en algo tan conocido y tan conmemorado como el Día de la Madre. Esto comienza en las edades más jóvenes, que son quienes  representan el futuro de nuestra arte.
 
Cuento con su colaboración para esto y espero sus comentarios.
Cordialmente
Prof. Alkis Raftis
Presidente del CID
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
                               
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2004 
 
 
 
La Danza es la arquitectura de los movimientos humanos.
 
El arquitecto utiliza elementos técnicos para crear una construcción en un espacio concreto. El coreógrafo usa elementos intangibles para crear una impresión en espacio y tiempo.
 
Un arquitecto abarca dos dimensiones: es ingeniero y artista al mismo tiempo. Ingeniero porque piensa racionalmente (en contraste con el escultor quien además hace sus creaciones en un lugar concreto), dado que su trabajo debe tener un valor tangible. Sus creaciones están basadas en el entendimiento del comportamiento de los materiales - es un técnico. Pero además es un artista porque trata de alcanzar un resultado bello y agradable. 
 
El coreógrafo, como arquitecto de movimientos, es principalmente un técnico. Conoce las posibilidades del cuerpo (anatomía, fisiología, patología). Su conocimiento está basado en la experiencia, puesto que ha sudado en las salas de baile, al igual que un buen arquitecto se ha paseado por los andamios de sus edificios. Y por tanto, su deber es el de deleitar al espectador y/o hacerle reflexionar.
 
La formación de ambos - coreógrafos y arquitectos - requiere:
a) Un extenso entrenamiento práctico, "tomando la arcilla en sus manos", bailando e impartiendo danza.
b) Unos completos estudios, investigación y reflexión, para hacerse con las herramientas teóricas necesarias para realizar su labor.
¿Cómo puede uno entonces explicarse la "gran paradoja"?. Mientras que hay escuelas universitarias para arquitectos en cualquier lugar del mundo, sin embargo no existen equivalentes para coreógrafos y profesores de danza.
 
Uno puede contar con los dedos de una mano los países donde los jóvenes pueden cursar sus estudios da danza conjuntamente en su aspecto práctico y teórico más allá de los dieciocho años. E incluso algunas de estas pocas escuelas no cuentan con financiación ni recursos.
 
Una de las líneas de acción del Consejo Internacional de la Danza, CID, consiste en persuadir a los gobiernos para crear departamentos de danza de alto nivel en las universidades. Éste es el objetivo al cual está dedicado este Año Internacional de la Danza.
 
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza - CID
UNESCO, Paris
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
                                  
 
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2003
 
En este día especial pediría a cada persona relacionada con la danza que por un momento se detengan a meditar sobre los problemas concernientes a éste arte. Las dificultades son muchas, aquí trataremos sólo algunas de ellas.
 
Hay países en el mundo donde la danza no existe para el Estado y su práctica es apenas tolerada. Bailarines profesionales son marginados, mientras que la danza de aficionados no sale del círculo familiar.
 
En más de la mitad de los 200 países del mundo no existe legislación sobre la danza (ni para bien, ni para mal), ni tampoco fondos en el presupuesto Estatal que sostenga ésta forma de arte; ni previsión en la formación, pública o privada, de la danza.
 
En la mayoría de las ciudades del mundo hay gran escasez de espacios dedicados a la danza. A diferencia de la música, la danza necesita considerable espacio para desarrollarse (por otra parte los bailarines no necesitan comprar instrumentos, utilizan sus cuerpos). Las autoridades Municipales admiten que los ciudadanos sienten la necesidad de bailar, pero no proporcionan el espacio adecuado para que profesionales y aficionados realicen su práctica.
 
Existen otros temas concernientes a la danza ya sea a nivel nacional o internacional. Aconsejaría a coreógrafos, maestros, bailarines, estudiantes o aficionados, no pensar demasiado sobre ésta materia a riesgo de comprometer la felicidad que la danza proporciona.
 
Pero el 29 de abril, por pocos segundos, deberíamos enfocar nuestro pensamiento en los desafortunados que, en países lejanos, tienen limitado o prohibido el acceso a la danza. Por lo tanto, el resto del día, miremos a nuestro alrededor y acerquemos el placer de la danza a aquellos que no aprovechan de su encanto durante lo que queda del año.        
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, Paris
 
 
 
line-pattern
                          
 
 
 
Mensaje oficial del
Día Mundial de la Danza
29 abril 2002 
 
 
"Yo puedo bailar en un templo sin profanarlo"
Vicente Escudero (1892-1980), bailarín español de flamenco.
 
Estas ocho palabras describen la esencia de la verdadera danza. Deberían ser nuestra brújula en los casos en que la danza, comercializada en los países desarrollados, es desviada hacia una sucesión de movimientos sin sentido.
 
La coreografía es corrompida por la frenética búsqueda por la innovación.
 
La enseñanza se degradada por la ciega concentración en los pasos.
 
La investigación se empobrece por el exceso de análisis estructural.
 
A menudo olvidamos cuestionarnos si una danza es verdaderamente hermosa, si contiene valores o si resistirá la prueba final del paso del tiempo.
 
La danza no es sagrada por si misma, pero puede acercarse a lo sagrado trascendiendo la realidad, buscando liberación o el encuentro de otra faceta de nuestro ser.
 
No toda danza es digna de ser bailada en un templo, así como tampoco nos vestimos de fiesta todos los días de la semana.
 
Por eso necesitamos desarrollar en el publico criterios cualitativos: como diferenciar las danzas de los "días de fiesta" a las de "todos los días".
 
Nuestras danzas deberían ser bastante buenas como para ser bailadas frente al templo.
 
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza - CID
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
                              
Mensaje oficial del 
Día Mundial de la Danza 
29 abril 2000
 
 
 
Al comenzar un nuevo siglo, es necesario mirar hacia atrás y a vuelo de pájaro observar los acontecimientos relevantes de la Danza en estos últimos decenios.
 
Podemos distinguir dos eventos notables en este siglo. Desde el comienzo dos estilos de danza se revelaron y continuaron su desarrollo a lo largo de los años hasta el final del siglo 20, originando la creación de un nuevo espacio: la danza folklórica y la danza moderna.
 
La danza folklórica aparece en las ciudades cuando los aficionados descubren que pueden practicar las danzas tradicionales para su esparcimiento y para el público sobre un escenario. Estas mismas danzas habían sido casi abandonadas por los que las practicaban en las poblaciones rurales y en su cultura tradicional.
 
La danza moderna apareció cuando los bailarines profesionales apartando los rigores del ballet clásico, presentaron espectáculos en que manifestaban su expresión individual y sus conceptos sobre la libertad del movimiento.
 
Durante este siglo, el ballet adquirió mayor diversidad, profundidad y refinamiento, perfeccionando su técnica incomparable y desarrollándose en numerosos países donde antes era desconocida.
 
La danza de salón se enriqueció de nuevos adeptos y nuevos métodos, alcanzando el nivel de los concursos. Sus danzas de pareja siguieron la moda de la danza popular que atrajo a la juventud del mundo, como el Rock&Roll y las discotecas.
 
Fué un siglo de renacimiento y nacimiento para la danza.
 
Consideremos ahora este siglo que se inicia. Que desearíamos ver en él:
- Mayor comunicación entre las familias de la danza, en el respeto de sus propias definiciones.
- Retorno a la visión ancestral y global de la danza, como parte de un evento asociado a la música, al movimiento, al teatro, al canto; las artes no deben aislarse o perderían su contenido poético.
- Mayor conocimiento del pasado y mayor conciencia de pertenecer a una línea evolutiva. Sin idolatrar ciegamente la innovación. Hasta el revolucionario mas exaltado debe saber contra qué se rebela. Hasta el creador mas inspirado no puede ignorar el estudio de sus predecesores.
- Mayor presencia de la danza. Mientras que durante los siglos pasados la danza esta omnipresente en la vida pública y privada, este siglo la vio retroceder. El deporte tiene ahora un público dos veces más importante que la danza.
 
El boom de los recientes decenios contribuye evidentemente a fortalecer una visión optimista del porvenir, tanto para los bailarines aficionados como para los profesionales.
Prof. Alkis Raftis
Presidente del Consejo Internacional de la Danza - CID
UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris 15, France
 
 
 
 
 
 
line-pattern
 
 
 
 
 
 

Statistics

Articles View Hits
499990

Dance Day        يوم الرقص       Journée de la Danse       舞蹈日       Día de la Danza       День Танца

Saturday the 25th. Design by JoomlaTemplateMaker.